

Primero os dejo un breve resumen de porque hacer una visita a la Granja Escuela El Palomar es una actividad recomendada para ir en familia con peques.
🦌 Interacción con animales – es una visita guiada y se podrá dar de comer a un montón de animales
🦊 Tocar y alimentar un zorro
🦅 Zona de animales salvajes
🐍 Coger una serpiente o un dragón barbudo
🐴 Montar en pony
🍄 El país de los cuentos. Ciudad infantil tematizada donde podrán jugar
🍴 Restaurante con parque de bolas exterior y camas elásticas
🥖 Taller para hacer pan o aceite
Información de interés



¿Estás buscando un lugar donde disfrutar del fin de semana o de un día de descanso escolar? Entonces la Granja Escuela El Palomar de Chapinería es tu sitio. Situado a las afueras de Madrid, este lugar ofrece una serie de actividades emocionantes para todas las edades.
Granja Escuela El Palomar es una de las mejores granjas en Madrid para pasar el día con peques porque para mi gusto no es la típica granja donde dar de comer a los conejos, las cabras y las gallinas si no que es mucho más completa… ¡Os cuento en detalle!
Visita guiada a la Granja El Palomar
Las visitas son guiadas siempre, esto quiere decir que irás en un grupo de 4 o 5 familias junto a un guía que te llevará por las diferentes zonas. Nosotros hemos ido varias veces y ninguna ha sido igual, depende un poco de las circunstancias supongo así que os voy a contar lo que siempre ha sido igual.
Se realiza un recorrido por la granja y el guía te va contando curiosidades sobre los animales, a algunos los podemos dar de comer, a otros tocar y a unos pocos solo mirar.
Zona de la granja
En esta sección interactuaremos con diferentes animales más típicos de una granja como conejos, cabras, caballos, vacas…
En la zona de los conejos se puede entrar y los peques les darán de comer zanahorias y hasta acariciarlos.
También damos de comer a los caballos, ovejas y burros. Hay un recinto con cabras, algunas veces entramos a darlas de comer aunque no son solo cabras pequeñas por lo que a algunos peques les puede impresionar.
Hay una zona con gallinas y faisanes, típico en todas las granjas.
Por último en esta zona los peques dan un par de vueltas en pony, es algo muy cortito para que les de tiempo a todos y sea más ameno, aún así a los peques les encanta el pequeño paseo en pony.
Zona de animales salvajes
En cuanto a animales salvajes tienen ciervos y gamos que se les puede dar de comer con la mano. ¡Son tan lindos!
Hay un recinto donde tienen algunos animales que no se pueden tocar, solo ver porque son más peligrosos como perritos de la pradera, hay una alpaca, erizos.
En esta misma zona tienen una jaula con varios zorros, se podrá entrar y dar de comer al zorro, es muy amistoso, coge la comida de tu mano y se deja tocar.
Zona de aves rapaces
También una zona de aves rapaces. En una ocasión pudimos coger un águila Harris y hacernos una foto pero esta actividad no siempre está disponible.
En estas jaulas hay algunas aves rapaces recuperadas de accidentes. También tienen una jaula con buitres que en 2022 anidaron y tuvieron un bebe buitre.
Zona de reptiles
Tienen un recinto con reptiles, no se puede entrar porque es pequeño pero en temporada donde la temperatura es superior a 20 grados los guías nos sacan algunos como serpientes o el dragón barbudo. Lo podrás coger, ¡si te atreves! Y hacerte una foto.
Una recomendación, no fuerces a tu hijo a coger la serpiente, si el peque tiene miedo lo va a pasar mal y lo más probable es que además deje caer al pobre animal.



El país de los cuentos
En la granja tienen una espectacular zona infantil que no existe en otro lugar, es un pueblo a tamaño de niños, con casitas muy chulas, tematizadas, en las que los adultos se tendrás que agachar si quieren entrar. Hay un barco pirata, un castillo, puentes que conectan diferentes zonas del poblado y luego muchas casitas más pequeñas. Hay hasta una casa de una bruja, con sus calderos y pociones en el recinto.
Restaurante y parque de bolas
En medio de la visita se hace una parada a comer en su restaurante, reservado exclusivamente para las familias que visitan la granja. No es obligatorio comer aquí ya que tiene un coste extra (lo que vayas a consumir), te puedes llevar tu comida y comer en algún banco de la granja aunque yo recomiendo comer en el restaurante, no es caro y además tiene una zona infantil enorme para que los peques disfruten, todo al exterior por lo que lo mejor es ir con buen clima.
La zona infantil tiene parque de bolas, camas elásticas, tirolina y una zona para los niños más pequeños.
Taller de pan o aceite
Dependiendo de la época del año en la visita se incluye un taller para hacer pan o aceite, la actividad está bien si los peques son más mayores, hacia los 8 años, pero para los más pequeños puede resultar más tedioso el asunto pues para hacer pan hay que amasar muchísimo y los nenes se acaban cansando por ejemplo.
Otras actividades que tiene la granja
La Granja Escuela El Palomar es enorme, rica en actividades y en una sola visita no da tiempo a hacerlo todo pero sí me gustaría mencionar estos extras que yo alguna vez he visto (no todos) y son realmente curiosos.
Tienen una zona de multiaventura entre árboles, quizás para los campamentos es cuando los peques hacen uso de ello.
También existe una zona de museos y poblado visigodo, esto sí merece la pena, si os lo enseñan durante la visita a la granja es genial.
También tienen un museo del lobo y museo de huesos, esto no lo hemos visto nunca.
Localización
La Granja Escuela El Palomar se encuentra en la Calle de la Fuente Abajo 1, 28694 Chapinería, España.
Conclusión
La Granja Escuela El Palomar de Chapinería es el lugar perfecto para disfrutar de un día divertido y educativo. Con una gran variedad de actividades y atracciones adecuadas para todas las edades, ¡seguro que todo el mundo se lo pasa en grande!